Un estudioso como Joseph S. Nye, dijo: “No hay, por supuesto, ningún futuro único, hay una multitud de futuros posibles, y la calidad de nuestras políticas exteriores, puede convertir a unos en más posibles que otros” .
Por ello después de revisar y evaluar gran cantidad de información, relacionada con los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, educativos, tecnológicos, industriales, comerciales, etc. me he permitido proyectar algunos posibles escenarios para la región Sudamericana, que no son otra cosa que futuros posibles, dentro de los miles de existentes, sin embargo dejo constancia que estos estarán influenciados, por lo que suceda en otras regiones del mundo, con otros grandes actores como son los Estados Unidos, la Unión Europea (Alemania, Francia), China, Japón, Rusia, India entre otros.
Siendo los Estados Unidos el país hegemónico o superpotencia actual, lo que suceda con él, tendrá mayor repercusión en la región, de ahí que empezaremos hablando un poco acerca de ese país. Y desde nuestro modesto punto de vista, como ya se dijo en un artículo anterior, publicado en octubre del año 2007, la globalización, los adelantos tecnológicos, el crecimiento vertiginoso de otros Estados, la mala administración de su economía producto de una economía excesivamente liberal junto a la falta de un adecuado control y regularización financiera, lo están convirtiendo en el Imperio de más corta existencia de la historia.
Esto, lo estarían confirmando diferentes personalidades, como Sergéi Lavrov Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia , si algunos piensan que lo dice porque es ruso, podemos citar al economista norteamericano Lester Thurow quien se pregunta si Roma había durado cerca de mil años como República e Imperio, por qué los Estados Unidos están fracasando después de tan solo cincuenta años . Básicamente hoy los cambios se producen mucho más rápido por la misma globalización y eso todos lo saben, por ello para bien o para mal los Estados también se ven afectados por esos cambios.
Lo que nos lleva a reflexionar, si el Imperio Norteamericano empezó su descenso o caída, la cual no se producirá rápidamente, ya que al igual que Roma los Imperios no caen rápido, por la dimensión de su economía y porque su caída afectará a muchos otros países. Hay que tener presente que durante este periodo intentará buscar algunos mecanismos para frenar la pérdida de su posición dominante, pero como lo dijo Hans Morgenthau, en su libro “Política entre Naciones”, el equilibrio del poder como concepto universal predominará, las naciones buscarán solas un nuevo balance.
Otro factor a tener en cuenta, es que al avizorarse el fin del dólar como moneda base de la economía internacional, los diferentes países del mundo buscarán mecanismos para, de una manera discreta, ir reemplazando a la moneda norteamericana como divisa de reserva. No debemos olvidar que hoy esa moneda es la base de los ahorros del mundo, si el pánico se apoderase de la población mundial, el colapso sería terrible.
Una solución será recurrir al oro, algunos expertos dicen: “En épocas de incertidumbre donde la inestabilidad es quien impera en las bolsas y en el sistema financiero, es cuando el oro se comporta como el dinero por excelencia” . Solo para mencionar un ejemplo que esa es la tendencia, diremos que en el año 2009, China anunció que había aumentado sus reservas de oro de 600 a 1.054 toneladas, en la actualidad, China posee el 1.6% de su reserva de divisas en oro. Y esa tendencia empieza a reflejarse en muchos otros países europeos y de otras partes del mundo. Por ello aquellos países productores de ese metal se verán favorecidos por los altos precios que alcanzará.
Teniendo en cuenta todos estos factores empezaremos a analizar los diferentes escenarios políticos, económicos, sociales y energéticos para Sudamérica.
En el campo político, la región experimentará una polarización en dos bloques claramente definidos . Por un lado estarán los países como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, formando un bloque anti norteamericano, con políticas nacionalistas o socialistas , con una gran tendencia a modificar sus respectivas constituciones, a través de consultas populares o valiéndose de su mayoría de representantes en sus respectivos Congresos, permaneciendo en el gobierno de sus respectivas naciones, esto incrementará las disputas y conflictos internos en estos países. Asimismo, este bloque intentará influenciar en los sectores sociales de los países con políticas opuestas a las suyas , como es el caso de Colombia, Perú y Chile quienes mantendrán políticas económicas liberales, así como buenas relaciones con los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del Asia.
Para el año 2030 algunos de los países de este bloque, ya tendrá nuevos gobiernos con políticas diferentes, pero el daño causado a la base de la estructura política y económica del Estado por sus conflictos internos, no les permitirá recuperarse tan fácilmente.
Sobre Brasil diremos que mantendrá una política menos conflictiva, que le permita desarrollar un papel como líder regional y mundial. Asimismo, Brasil seguirá las políticas impuestas por el Presidente Lula, con algunas pequeñas variaciones en la forma más no en el fondo. El correcto manejo de sus relaciones internacionales, así como la pérdida de influencia de los EEUU, por sus problemas económicos, le permitirán obtener un sillón como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por otro lado, Argentina intentará recuperar la importancia que tenía en la región y que ha perdido en los últimos años, sin embargo el proceso será lento. Uruguay y Paraguay, también sufrirán por el vaivén de las ideologías en sus respectivos gobiernos.
En el campo económico, Brasil seguirá creciendo y se convertirá en un referente regional , su PBI se duplicará. Argentina, impulsará cambios en sus políticas económicas, su economía verá el crecimiento del sector minero exportador, pero situaciones internas y externas detendrán su crecimiento. Su desarrollo no será significativo, a pesar de su gran potencial. Hasta el año 2030 todavía su economía no se habrá recuperado, por lo cual no tendrán el peso que tiene Brasil en la región.
Uruguay, Bolivia y Paraguay, sufrirán el cambio de políticas liberales a unas más conservadoras o nacionalistas. Si bien durante los primeros años tendrán cierto nivel de crecimiento, en el largo plazo, si no observan y tienen en cuenta las tendencias mundiales verán afectado su desarrollo.
Asimismo, producto de las políticas seguidas por los países de la región, se tendrá a quienes hasta el año 2030, habrán alcanzado un mayor grado de desarrollo. Encabezando este grupo estará Brasil, ya convertido en una potencia mundial. Otro país con gran crecimiento será Colombia, seguido por el Perú, ya que una vez controlado el problema del terrorismo interno, así como los problemas sociales, sumado a la firma de varios Tratados de Libre Comercio, les permitirá tener un gran mercado para la venta de sus productos, que consolidará su desarrollo económico, si bien en el campo tecnológico sus avances serán reducidos, sus logros en el desarrollo agroexportador, los convertirán en grandes proveedores de alimentos del mundo , ayudados por su diversidad de micro climas favorables para el cultivo de una gran variedad de frutas y hortalizas. Asimismo, en el caso peruano, sus grandes reservas de oro, en momentos que el dólar va dejando de ser un referente, lo favorecerá en su desarrollo .
Por todo ello tendrán un crecimiento acelerado de su economía , producto de su potencial en recursos, para el año 2030 Colombia y Perú habrán triplicado su PBI actual , y sus niveles de pobreza habrán bajado a niveles de los países desarrollados, un poco más atrás estará Chile, quien seguirá creciendo pero a un ritmo más lento, ya que el cobre base de su economía, en lo que respecta a su calidad irá disminuyendo, lo que originará la disminución de sus ingresos por este rubro, con graves consecuencias para el desarrollo del país. También hay que considerar, el hecho que el cobre irá siendo lentamente reemplazado en su uso, por la fibra óptica, el aluminio, el titanio y el acero , lo que reducirá su demanda y con ello su precio a nivel mundial. Otro factor será el hecho que las empresas, pensarán dos veces antes de realizar grandes inversiones en infraestructura en ese país, al ser esa zona del mundo altamente sísmica, dada las repercusiones que esto podía tener para sus negocios, como pudimos verlo después de ocurrido el último terremoto.
En el campo social, podemos decir que países como Colombia y el Perú, no lograrán eliminar el problema del narcoterrorismo, sin embargo las políticas seguidas, el intercambio de experiencias y el apoyo norteamericano, aunque en menor intensidad por sus propios problemas económicos/financieros, les permitirá tener a estas fuerzas bajo control, no afectando el desarrollo de estos países.
Otro factor a tener en cuenta será el aumento de la delincuencia, que llegará a niveles peligrosos en toda la región. Países como Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú, son los que se verán más afectados, en menor escala estarán Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, pero todos ellos se verán obligados a tomar medidas.
En los casos de los países que tuvieron que enfrentar problemas de terrorismo y narcotráfico, su experiencia con este problema social, así como el desarrollo alcanzado por sus servicios de inteligencia, les será de gran utilidad para combatir este nuevo problema de la delincuencia.
En el campo energético, el problema energético se agravará. Algunos países se volverán más dependientes de otros, por ello buscarán energías alternativas, instalarán centrales nucleares como alternativa a su déficit energético. Sin embargo, estas acciones no serán suficientes, ya que en un mundo altamente competitivo, el que posea la energía más barata, será el mayor beneficiado. Por eso, aquellos países con gran capacidad y potencial energético, que hayan invertido en el desarrollo de proyectos en esta área, impondrán sus condiciones, y se beneficiarán con las ventas de sus excedentes. Las inversiones en infraestructura energética, tanto en Colombia como en el Perú los convertirán en países exportadores de energía . Estos proveerán de energía básicamente al Brasil, quien convertido en una potencia mundial necesitará gran cantidad de energía para el desarrollo de su industria en los estados de Acre y Amazonas.
También necesitarán energía, países como Venezuela , que a pesar su gran potencial en petróleo y gas, por su falta de inversión en su sistema energético, será un importador en lugar de un exportador. La misma suerte correrá Chile , que a pesar de sus esfuerzos no logrará solucionar su problema de falta de energía.
No se pueda dejar de mencionar que Brasil solucionará parte de sus necesidades de energía, con la explotación de los yacimientos encontrados en las costas de su país. Venezuela seguirá siendo un actor importante por sus reservas de petróleo, sin embargo con el hallazgo de petróleo en otros países y con el crecimiento del uso de los combustibles alternativos, su peso en la región disminuirá. Colombia, Perú y Bolivia también cuentan con un gran potencial de petróleo y/o gas. Si esto es adecuadamente explotado y complementado con otras medidas económicas los podrá ayudar en su desarrollo, pudiendo en algunos casos consolidarlos como grandes actores regionales.
En el campo de los recursos hídricos, la Organización de las Naciones Unidas ha pronosticado, que el acceso al agua será la causa de mayores conflictos para los próximos años, si bien parte de estos conflictos se darán al interior de cada país , los conflictos entre naciones serán inevitables.
Así tenemos que la región sudamericana no podrá estar ajena a ellos. Dentro de los países más afectados estará Chile. Ya hoy, la costa norte de su territorio es una de las zonas con menos recursos hídricos del planeta . Por ello, la escasez de agua se sentirá con fuerza, afectando directamente su desarrollo, y necesitará buscar alternativas a sus necesidades, que podrían desencadenar en conflictos, con sus vecinos .
Otro país que sufrirá el embate de la falta de agua en los próximos años, será Argentina, donde el cambio climático golpeará con fuerza la base de su estructura económica , una gran extensión de sus famosos llanos o planicies irán desapareciendo por falta de agua.
Pero estos no serán los únicos problemas de la región, podemos mencionar las disputas entre Argentina y Uruguay por la contaminación del rio De la Plata, tenemos también los problemas por los acuíferos, entre ellos el del Guaraní donde están inmersos Argentina, Uruguay, con Brasil y Paraguay quienes ya tuvieron un conflicto por el río Paraná.
Pero existen otros acuíferos transfronterizos que también generarán problemas, como el de Machala-Tumbes, entre Perú y Ecuador, el de Cúcuta-San Antonio, entre Colombia y Venezuela, el de Toba-Yrenda-Chaco-Tarijeño, entre Bolivia, Argentina y Paraguay, el de Pantanal entre Brasil y Bolivia y el de Salto-Salto Chico entre Argentina y Uruguay . Como vemos, al no haber una regulación internacional sobre el uso de estas aguas, cuando el recurso escasee los conflictos serán inevitables.
Comentario Final
Los escenarios se construyen a partir de un conjunto de hipótesis, donde se empieza con un diagnóstico del presente, tomando en cuenta elementos del pasado y cómo estos han influenciado en los diferentes sucesos, para posteriormente, en base a toda la información que se pueda conseguir, identificar a los actores, sus intenciones, los conflictos potenciales, las alianzas, los modos de actuar y con todo ello, proyectar algunos escenarios que podrían ocurrir en el futuro.
Nosotros los peruanos no podemos ser ajenos a ello, debemos al igual que los países desarrollados, valernos de todos los medios científicos que están a nuestro alcance, que nos facilite la mejor toma de decisiones, de esta manera estaremos mejor preparados ante cualquier futuro posible, recordemos que “los hombres que olvidan su pasado y no piensan en su futuro, están condenados a caminar sin rumbo eternamente”.
Bibliografia
Nye , Joseph. La Paradoja del Poder Norteamericano- cap I, pag 24. s.f.
Lavrov, Sergéi. «Nuevo sistema de coordenadas.» Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, s.f.
Thurow, Lester C. Fortune Favors the Bold. New York: HarperBusiness, 2003.
Oro y Finanzas. El Oro y la Crisis. s.f. Diario Digital del Mercado del Oro.
Correo del Sur. «EEUU ve amenaza en bloque chavista.» http://www.correodelsur.com/noticias/2010/0206/noticias.php?nota=06_02_10_naci14.php.
Tele Sur. «Bolivia y Venezuela impulsan plan económico conjunto.» http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/70051-NN/bolivia-y-venezuela-impulsan-plan-economico-conjunto/.
El Tribuno.com.ar. «Bolivarianos, un bloque con mucho discurso y poca acción.» http://www.eltribuno.info/salta/diario/2010/04/04/internacional/bolivarianos-un-bloque-con-mucho-discurso-y-poca-accion.
Comercio.pe, El. «Inteligencia alertó sobre penetración bolivariana en el Perú desde el 2006.» 09 de Julio de 2009. http://elcomercio.pe/noticia/311706/inteligencia-alerto-sobre-penetracion-bolivariana-peru-desde-2006.
National Intelligence Council. «Global Trends 2025: A Transformed World.» http://www.dni.gov/nic/NIC_home.html.
Actualidad Empresarial, Informativo. «Perú entre los principales proveedores de alimentos.» http://www.aempresarial.com/web/informativo.php?id=9481.
Oro y Finanzas. El Oro y la Crisis. s.f. Diario Digital del Mercado del Oro.
El Comercio.pe. Perú liderará el crecimiento económico en Latinoamérica hasta 2015. s.f. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe.
Herrera Mora, Camilo. «(X±M) Colombia 1905-2006-2036.» http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/.
Urrelo Guerra, Rafael. «EL PERU FRENTE A LOS RETOS DEL TERCER MILENIO.» http://www.congreso.gob.pe/congresista/1995/rurrelo/peru-web.htm.
El Comercio.pe. FMI: el Perú podría duplicar su PBI per cápita en diez años. s.f. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe.
Proyecto y Estudios Mineros, SAC. «Cobre Made in Chile .» http://www.estudiosmineros.com/index.php?option=com_content&view=article&id=34290:cobre-made-in-chile-&catid=9:notmineras&Itemid=93.
Tiempo.Com, El. «Entre los grandes exportadores de energía quedará Colombia con construcción de seis hidroeléctricas.» 22 de 04 de 2010. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4279407.
Quijandría, Jaime. «¿Puede ser Perú exportador de energía?» 06 de 01 de 2010. http://www.americaeconomia.com/notas/puede-ser-peru-exportador-de-energia.
Fabiola Zerpa, El Nacional.com. «Venezuela pasa de exportadora a importadora de energía.» http://acalzonquitao.wordpress.com/2010/02/24/venezuela-pasa-de-exportadora-a-importadora-de-energa/.
Hora.com, La Ultima. «El gobierno de Chile mantiene interés en comprar energía eléctrica paraguaya.» 16 de 04 de 2010. http://www.ultimahora.com/notas/313773-.
PRADO, ALFREDO. «GESTION, Hay 235 conflictos sociales vigentes por el agua en el país.» http://gestion.pe/impresa/noticia/hay-235-conflictos-sociales-vigentes-agua-pais/2010-03-11/15816.
Vergara Alcaíno, José. «LA RED DE DIARIOS CIUDADANOS EN COQUIMBO, Escasez de agua alarma al mundo entero.» http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/15232.
BBC, Crisisi Mundial del Agua. «BBC Home Page.» http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/agua/default.stm.
Wurgaft, Ramy. «El Mundo.es, El país enfrenta la peor sequía de los últimos cincuenta años.» http://www.elmundo.es/america/2009/11/05/argentina/1257433211.html.
Las aguas subterráneas. «Seguia en un Mundo de Agua.» http://tierra.rediris.es/hidrored/ebooks/sequia/cap5.html.
Organizacion de Estados Americanos,. «OEA, El recurso invisible Acuíferos transfronterizos.» http://www.oas.org/dsd/policy_series/3_spa.pdf.


No hay comentarios:
Publicar un comentario