domingo, 9 de mayo de 2010

Las Energías Renovables como Alternativa al Problema Energético

Podemos decir que básicamente las energías renovables, son aquellas que se obtienen de los recursos de la naturaleza, que podríamos llamar inagotables, son tan abundantes que no se acabarían en cientos o miles de años las usemos o no, entre ellas podemos mencionar al sol, que produce la energía solar, el viento que produce la energía eólica, los residuos agrícolas u orgánicos, que producen la energía de biomasa, el calor que emana del interior de la tierra que produce la energía geotérmica, las mareas que producen la energía mareomotriz, también tenemos la producida por las olas, que produce la energía undimotriz también llamada olamotriz.
Es un clamor mundial el uso de nuevas fuentes de energía más limpias, este pedido no podía ser ajeno a la Organización de las Naciones Unidas , quien a través de su Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), informó los avances en esta materia , asimismo para tener una mejor idea de ellas, iremos mencionando algunas características de las diferentes energéticas renovables:
Energía Solar

Es la energía que se obtiene de la radiación producida por el sol, se utiliza básicamente para producir electricidad, utilizando paneles fotovoltaicos, consistentes en un conjunto de celdas fotoeléctricas conectadas en serie. Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

También podemos decir, que las plantas de energía solar utilizan la radiación para calentar agua y transformarla en vapor, este a su vez da movimiento a una turbina conectada a un generador, que transforma el movimiento en electricidad. Debemos saber que cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos en todo el planeta, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.


Energía Eólica

La energía eólica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de las masas de aire, principalmente por la diferencia de presiones existentes en distintos lugares del planeta, esta masa de aire se mueve de zonas de alta a baja presión, recibe su nombre del Dios griego del viento Eolo, es una de las primeras energías que el hombre aprendió a utilizar, y lo hizo a través del uso de los barcos de vela y los molinos de viento

Los avances tecnológicos de los últimos años, han colocado a la energía eólica en posición de competir en un futuro cercano, con tecnologías de generación de energía convencionales, esto gracias al desarrollo de turbinas eólicas más seguras, más eficientes y más baratas, en combinación con la producción de turbinas más grandes así como por la gran expansión del mercado

Energía de la Biomasa

Es la energía obtenida de la materia orgánica de origen animal, vegetal, o procedente de la transformación natural o artificial de las mismas, tales como madera de bosques, residuos de procesos agrícolas y forestales, asimismo de

la basura industrial, humana o animales. En cualquiera de los casos, se produce a través de su quema directa o de su procesamiento para conseguir otro tipo de combustible

De todas las fuentes de energía renovables, la biomasa se diferencia en que almacena energía solar en forma eficiente, además tiene un contenido insignificante de azufre y por lo tanto no contribuye a las emisiones de dióxido de azufre que causan la lluvia ácida.

Es la única fuente renovable de carbón, y puede ser procesada convenientemente para obtener combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, como ejemplo podemos mencionar al etanol que se obtiene .a partir de la cosecha del azúcar o al biogás que se obtiene del procesamiento de la basura.

Energía Geotérmica
Es la energía que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, puede ser el resultado de la desintegración de elementos radiactivos, o el calor que permanece en el interior, desde los primeros momentos de formación del planeta, se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los geiseres que expulsan agua caliente así como las aguas termales.

Esta energía la podemos dividir en tres tipos, la energía geotérmica de temperaturas medias, es aquella en donde los líquidos se encuentran a temperaturas, entre 70ºC y 150ºC. Es utilizada por las pequeñas centrales eléctricas.

La de altas temperaturas, va desde 150ºC a 400ºC. Para poder explotar este tipo de energía de alta temperatura, se necesitan hacer perforaciones muy parecidas a las que se utilizan en la extracción del petróleo.

Por último contamos con la de bajas temperaturas, aquí los fluido se calientan a bajas temperaturas 20ºC y 60ºC; esta es empleada para uso doméstico, en zonas agrícolas y urbanas.

Energía Mareomotriz

Es la energía liberada por el agua de mar durante su movimiento, es una fuente gratuita, limpia e inagotable, las corrientes marinas son grandes masas de agua que se desplazan horizontalmente; y son verdaderos ríos salados que recorren la superficie de los océanos.

Podemos decir que las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar, este movimiento de ascenso y descenso de las aguas se produce por las acciones atractivas del Sol y de la Luna, la subida de las aguas se denomina flujo, y el descenso reflujo, el segundo más breve en tiempo que el primero.

Esta energía pese a sus ventajas, no ha sido de las más estudiadas, básicamente Francia, Japón y Rusia son de los pocos países, que tienen experiencia práctica en centrales eléctricas accionadas por mareas. Es un recurso hidráulico importante, la energía mareomotriz podría aportar unos 635.000 gigavatios/hora (GW/h) anuales equivalentes a 1.045.000.000 barriles de petróleo ó 392.000.000 toneladas de carbón/año. Hay que recordar que esta energía no se ve limitada ni por el clima ni por la época del año

Energía Undimotriz u Olamotriz
Es la energía producida por las olas como efectos del viento y resulta muy irregular, esto ha llevado a la construcción de múltiples tipos de máquinas para hacer posible su aprovechamiento. Hay que mencionar que la posibilidad de obtener energía de las olas se ha estudiado desde la época de la Revolución Francesa, cuando las primeras patentes para el uso de esta energía, fueron registradas en París por un padre e hijo de apellido Girard. Sin embargo hubo pocos progresos en convertir este movimiento en energía útil, fue recién a mediados del siglo XX, que empezó a considerársele una alternativa viable, considerando los nuevos descubrimientos científicos.

Las olas se forman en cualquier punto del mar por la acción del viento, a medida que aumenta la velocidad del viento, las olas crecen en altura y en masa. Por ello ha sido considerada como la más prometedora fuente de energía renovable para los países marítimos.

El constante aumento del precio de los combustibles fósiles, está obligando a las grandes potencias y a los países en general, a ver a las energías renovables, como una alternativa de solución a su creciente demanda de energía, por ello el año 2009 se invirtieron cerca de 160.000 millones de dólares en investigación y proyectos de energías renovables. Esta inversión la encabezan países como China , EEUU, y la Unión Europea, que son los más grandes contaminadores, también invierten en este tipo de energía países como Canadá y Brasil, para el año 2010 se calcula que la inversión puede estar rondando los 200,000 millones .

Nuestro país no debería ser ajeno a estos cambios, si bien contamos con algunas pequeñas reservas de petróleo, algo de gas, y un gran potencial en energía hidroeléctrica, el Perú también tiene un gran potencial para el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales

Así tenemos que estudios realizados por el SENAMHI, el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio de Ambiente, mostrarían que la energía solar podría desarrollarse en la costa norte y sur del país, asimismo toda nuestra sierra es ideal para el uso de este tipo de energía, la energía eólica lo puede hacer en la costa en las zonas San Juan de Marcona, Talara, Piura y en la sierra en Cajamarca, la energía que proviene de la biomasa, en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. También tenemos la energía geotérmica, que podría desarrollarse en zonas como Cajamarca, Huaraz, Churín, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho, así como en la cadena de conos volcánicos de Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco .

Todo esto confirmaría que el Perú es un país con un gran potencial para el desarrollo de este tipo de energías, por ello no podemos quedarnos rezagados en el cambio de nuestra matriz energética, debemos pasar a utilizar energías renovables, que contribuya con la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo nos asegure un desarrollo sostenido, cuando los combustibles fósiles se agoten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario