miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los Estados y su relación con la Teoría de la Selección Natural de las Especies


Darwin fue el primero en dar una explicación racional y documentada de cómo había ocurrido la evolución. Demostró en forma bastante concluyente que existió un proceso de selección natural, que puede describirse en términos simples del siguiente modo.

¨Todas las cosas vivientes muestran una tendencia a cambiar; y los cambios hereditarios son transmitidos de una generación a otra. Aquellos individuos afectados por cambios hereditarios que les dan una ventaja definida sobre sus semejantes, sobrevivirán más probablemente en la lucha por lo existencia y reproducirán sus cualidades. Los individuos menos favorecidos, por otro parte, tenderán a desaparecer gradualmente. Así en el curso de muchas generaciones, las especies comenzarán a mostrar un cambio gradual en dirección hacía una más perfecta adaptación al medio en que viven¨ .

De igual manera podemos atribuir a muchas causas el desarrollo o atraso alcanzado por los diferentes países, hay factores de índole natural como el clima, la topografía, los recursos naturales que poseen, hay factores de índole histórico vinculados a las personas que colonizaron los diferentes lugares del planeta y formaron parte de las nuevas colonias, también factores de índole social, por la pluralidad de razas que conforman estos nuevos países, asimismo han influenciado los factores religiosos y culturales, otros a mencionar son la educación así como la tecnología.

Por ello me permito sostener que lo dicho por Darwin, en su teoría de la evolución del hombre y de los seres vivos en general, también nos permite explicar el desarrollo y evolución alcanzado por los Estados o Naciones.

Así los Estados o Naciones, al igual que todos los seres vivientes, muestran una tendencia a cambiar periódicamente, esto producto de la elección o formación de nuevos gobiernos, que dirigirán los destinos de esos países, por un periodo de tiempo. Si estos gobernantes tienen la visión de observar lo que pasa en el mundo, lo que pasa dentro de su país o nación y escogen en forma adecuada las políticas que más convienen a sus respectivos pueblos, entonces estos estados o naciones serán aquellos que mejor se adapten a los cambios que sucedan en el mundo, y por ello serán los que logren un crecimiento sostenido, que con el tiempo les permita alcanzar el tan ansiado desarrollo, y con ello alcanzar los más altos niveles de progreso, en otras palabras, “el grado de desarrollo alcanzado por una nación, estará íntimamente vinculado a la formación de la clase que lo gobierna o dirige”.

Aquellos estados o naciones, en los cuales sus gobernantes no tengan la visión y la capacidad de ver que pasa en el mundo, de observar lo que pasa dentro de su país o en su entorno, aquellos que escojan mal las políticas o estrategias que regirán al Estado o Nación, los que constantemente cambian sus políticas o estrategias, no permitiendo una continuidad adecuada y necesaria, son aquellos países o naciones que al igual que como ocurre con los seres vivos, serán los menos favorecidos, solo podrán alcanzar los niveles más bajos de desarrollo y crecimiento, si con el tiempo no corrigen esto, estarán condenados a permanecer como países subdesarrollados, asimismo correrán el riesgo de desaparecer o convertirse en neo colonias de aquellos que mejor se adaptaron.

Para algunos podría parecer extraña la comparación sin embargo, al ser los Estados o Naciones, dirigidas por hombres, estos se ven influenciados directamente por ellos, ya que son los hombres con sus decisiones, los que intervienen directamente en su desarrollo, de esta manera cumplen casi a la perfección, con las leyes de la supervivencia y la selección natural de las especies

Para confirmar esta teoría iremos mencionando algunos ejemplos, de cómo influyen los hombres en el desarrollo de los Estados:

Al finalizar el siglo XVIII comenzó a ser evidente la diferencia entre las nuevas naciones del norte y las del sur del continente americano, diferencia que se fue acentuando con el avance del siglo y esto producto de la intervención directa de los hombres que las gobernaron. Así tenemos el hecho que existen países como los Estados Unidos que a lo largo de su vida, desde su independencia del Reino Unido ha tenido tan solo una Carta Magna , la cual sufrió muy pocas variaciones a lo largo de su historia, de la misma manera Canadá tuvo muy pocas variaciones en su Constitución. Esto contribuyó para que los niveles de desarrollo alcanzado por estos países sean de los más altos.

Sin embargo hay Estados Sudamericanos como Ecuador que tuvo a lo largo de su historia 19 Constituciones , Solamente en el siglo XX: la Constitución Alfarista de 1897; la segunda Constitución Alfarista de 1906; la Constitución, resultado de la revolución juliana, de 1929; la Constitución de 1938, que rigió unos pocos días; la Constitución de 1945; la Constitución de 1946; la Constitución de 1967; la Constitución de 1978, con al menos doce mejoras, Venezuela tuvo 25 , sólo bajo la dictadura Castro-Gómez, Venezuela tuvo nueve Constituciones , Perú tuvo 12 , Chile tuvo 10 (3 Reglamentos Constitucionales y 7 Constituciones), Bolivia ha promulgado 19 , sobre Colombia podemos decir que entre 1830 y 1991 tuvo 7 Constituciones, pero esto adicionales a las 8 Constituciones que se promulgaron al iniciar su vida como nación independiente entre 1809 a 1830 . Y todo esto solo por mencionar algunos ejemplos, en menos años de existencia estos países han tenido muchas más variaciones en uno de los documentos más importantes para una nación. Esta es solo una muestra de cómo las decisiones de los hombres que dirigieron estas naciones, influenciaron y no permitieron tener políticas estables, que faciliten su desarrollo en el mediano y largo plazo.

Otro ejemplo que podemos mencionar es que los Estados Unidos, en sus casi 234 años de historia ha tenido tan solo 44 presidentes , sin embargo en las naciones sudamericanas el poder se alterno de otra manera, así tenemos que Ecuador tuvo 40 presidentes constitucionales, pero más de 115 personas se alternaron en el poder , entre presidentes provisionales, jefes supremo, presidentes interinos, etc. Perú tuvo 81 , Colombia tuvo 64 , Bolivia tuvo 65, y tan solo entre 1978 y 1982 tuvo nueve presidentes en cuatro años y medio, Gral. Juan Pereda (1978), Gral. David Padilla (1978-1979), Wálter Guevara (1979), Cnl. Alberto Natusch (1979), Lidia Gueiler (1979-1980), Gral. Luis García Meza (1980-1981), junta militar (1981), Gral. Celso Torrelio (1981-1982) y Gral. Guido Vildoso (1982) , también podemos mencionar a Chile, que tuvo más de 68 , desde aquellos que gobernaron el país como presidentes de juntas de gobierno, en el periodo conocido como Patria Vieja, pasando por los directores supremos y llegando por ultimo a los presidentes de la república.

Como podemos ver todos estos países, han tenido más gobernantes en menos años de existencia, esta es otra muestra de falta de continuidad, por decir lo menos, que también ha afectado el desarrollo de estos pueblos.

Estos cambios constantes también afectaron las políticas de largo plazo de estas naciones, por ejemplo otro factor que fue determinante para el desarrollo de las naciones del norte (EEUU – Canadá) fue el desarrollo de su infraestructura como carreteras y ferrocarriles, pues fue la base para su integración como nación.

Así tenemos que en los Estados Unidos en 1930 se empezó la construcción de sus primeros trenes, 50 años después y con una política de estado mantenida por sus diferentes Gobernantes, permitió en el largo plazo tener 150.000 kilómetros de vías, y 100 años después eran más de 400,000 kilómetros , algo similar pasaría en el naciente estado del Canadá.

Lo que no sucedió en la mayoría de las naciones sudamericanas, en estos países se padeció un calvario, con sus respectivos intentos por desarrollar su sistema ferroviario, producto de contratos fallidos, pleitos internos, obras destruidas, financiaciones costosos, errores técnicos, tardanzas inexplicables, corrupción, ingenuidad de los negociadores, vacíos jurídicos en resumen producto de la falta de continuidad, cada nuevo gobierno cambiaba todo lo bueno hecho por el anterior, y esto fue una constante en la mayoría de los hoy países subdesarrollados.

Podemos analizar también, el hecho de que las personas que colonizaron las nuevas naciones Americanas, tuvieron fines distintos, para mencionar algunas diferencias diremos, que a las colonias del norte de América, llegaron familias completas, que venían con la intención de buscar un nuevo mundo, donde poder establecerse y empezar una nueva vida, sin embargo a la mayoría de las colonias de América del Sur, llegaron hombres solos, que venían en busca de riquezas, con la intención de obtener la mayor cantidad de dinero y regresar a sus países de origen, como podemos deducir, no les importaba en lo más mínimo el futuro de estas nuevas tierras, otra vez los hombres tuvieron una influencia decisiva en el desarrollo de estas nuevas naciones.

De la misma manera ocurrió con la educación, las naciones desarrolladas invirtieron en educación entre un 5,5 y 6,5% de su PBI, mientras que las naciones sudamericanas solo lo hicieron en promedio 2 y 3% , ni que decir de la inversión en ciencia y tecnología, las naciones del norte priorizaron la investigación (ciencia y tecnología) desde sus inicios, dándole un porcentaje cercano al 3.0% de su PBI, como base para su desarrollo. Sin embargo en los países sudamericanos esto fue lo contrario, si bien en los discursos se le dio importancia, en los presupuestos del estado, esta recibió pequeños porcentajes del presupuesto nacional, el promedio invertido en ciencia y tecnología en América Latina es de 0.60% del PBI . Hoy sabemos que nunca alcanzaremos el tan ansiado desarrollo, sino se le damos la importancia que la educación e investigación requieren.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los hombres que dirigen y conforman los Estados o Naciones, han influenciado directamente en su desarrollo, su falta de conocimientos y de una visión conjunta, no les ha permitido mantener políticas de estado, así como estrategias y valores fundamentales, en el largo plazo esto no ha permitido alcanzar el crecimiento o desarrollo que ellos mismos aspiraban.

Podemos concluir: Que los Estados, tendrán un destino muy ligado a la capacidad y liderazgo de las personas que los dirigen y gobiernan, por ello será responsabilidad de los hombres que conforman estos pueblos o naciones, escoger a las personas más capacitadas y altruistas, para que los guíen con eficiencia, o estarán condenados a seguir en el subdesarrollo.



Bibliografía:
Darwin, Charles. Teoria de la Seleccion Natural de las especies.
Casa Blanca, pagina oficial. http://www.whitehouse.gov/administration/president.
López, Rafael Quinteros. «Ecuador: El Significado de la Asamblea Nacional Constituyente de 2007.»
1988-2007, Fundación Empresas Polar. «Constituciones de Venezuela.»
Hurtado Leña, miguel. «Venezuela 1830 -2005.»
García Belaunde, Domingo. «Sobre la problemática Constitucional del Perú de Hoy.»
Unidad, Análisis e Investigación. «Área de Educación Ciudadana - Corte Nacional Electoral - La Paz.»
Ángel Arango, Luis. «Guía Temática de Política.»
Casa Blanca, pagina oficial. http://www.whitehouse.gov/administration/president.
residentes Constitucionales del Ecuador. http://historia.mforos.com/710942/4931317-presidentes-del-constitucionales-del-ecuador-desde-1830-hasta-2005/.
Historia del Peru. http://culturaehistoriadeperu.blogspot.com/2007/04/presidentes-de-per.html.
Colombia, Presidencia de la Republica. http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/historia/.
Mesa Gisbert, Carlos D. Breve historia de nuestro país.
 http://www.bolivia.gov.bo/BOLIVIA/paginas/historia6.htm.
Stover, John F. The Routledge Historical Atlas of the american railroads. Mark C. Carnes, 1999.
Educacion en % del PBI. http://www.oei.es/metas2021/datos05.htm.
CONCYTEC, OCDE (STI Scoreboard 2001). Programa de Ciencia y tecnologia - Peru. 2002. http://www.concytec.gob.pe/.
Biografía del Congreso Nacional de Chile. http://www.bcn.cl/bibliodigital/dhisto/acta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario